2 de julio de 2012

Mobbing



Definición de mobbing en el entorno de la familia

Acción mancomunada y tácita de acoso y derribo psicológico que llevan a cabo varios familiares, -entre los que se haya un instigador perverso narcisista o psicópata socialmente integrado-, que, conscientemente, desea neutralizar, eliminar o expulsar a otro familiar. Se produce, entonces, un fenómeno tan antiguo como la historia de la humanidad: El linchamiento de una víctima inocente. Las expresiones chivo expiatorio, cabeza de turco, oveja negra y patito feo describen y explican efectos y aspectos que hacen más comprensible este devastador fenómeno.

Acosar a alguien en su entorno habitual supone condenar a la víctima a su total desestabilización psicológica, afectiva, económica y social. El resultado puede ser el desarraigo, la marginalidad, la asunción de hábitos auto-destructivos (tabaquismo, alcoholismo, drogodependencia, etc) o, frecuentemente, es la causa de que la víctima, que se ve incapaz de recuperar el equilibrio perdido. en la mayoría de casos de mobbing, que generalmente es inducido por una oculta intención de tomar el poder o asegurarlo, la agresión se da solo a nivel psicológico, -un terreno que no deja pruebas del delito-, y esta se produce de manera lenta y gradual, de manera que, ni siquiera la víctima suele darse cuenta de que está siendo maltratada y arrastrada por un proceso de mobbing, hasta que ya es demasiado tarde para que pueda impedirlo; La ola de acoso y descrédito generada por el grupo acosador la superan y la arrastran al exilio, a la enfermedad o a la muerte.

El mobbing en la familia tóxica
El objetivo del mobbing es estigmatizar a la víctima para hacerse con el poder o para preservarlo, (ya que en la mayoría de casos, quien instiga el mobbing maneja las riendas del poder familiar). Habitualmente, la víctima es percibida, por el instigador, como una amenaza a su posición de poder dentro de la familia. Dicha amenaza suele ser ilusoria y es causada por sentimientos de envidia, celos y, sobre todo, por el instinto animal de territorialidad (dicho instinto exacerba el egoísmo y el control sobre los bienes compartidos).

La víctima en la familia patológica
La víctima, -en un elevado número de casos-, es un individuo con facultades personales que le hacen sobresalir de algún modo. Puede tratarse de personas brillantes, muy eficientes, creativas, amigables, de gran corazón, físicamente bien dotadas, populares, etc., que despiertan sentimientos de envidia en otros familiares. Su posición privilegiada o circunstancia, aparentemente favorable, los convierte en el blanco de los celos y animadversión de otros integrantes de la misma familia que desean usurpar tales prerrogativas.

El mobbing no es una psicopatología. El mobbing es una acción, una práctica continuada de violencia psicológica. Ahora bien, la persona que inicia la acción, si tiene un trastorno de la personalidad, denominado psicopatía y se le designa como psicópata organizacional (o psicópata socialmente integrado). En cambio quien recibe la acción, la víctima, que no tiene ninguna patología previa al acoso, si que puede llegar a sufrir un trastorno de la conducta a causa de la violencia recibida. A este trastorno de la conducta se le engloba dentro de las secuelas del mobbing.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sufri moobing familiar y hoy por hoy soy muy feliz... me aleje de los acosadores, insultos, desprecios, criticas,y un largo etc...me costo dar el paso, pero es el unico camino si queria recuperar mi dignidad.fue duro, hoy soy la chica que nunca quisieron que fuera..autonoma, independiente, alegre, bella, se lo que quiero... he podido librarme de este tipo de sicopatas bien integradoss..que dios los ayude.

Anónimo dijo...

Si acetan un consejo, huyan de los acosadores o acabaran sicologicamsnte destrozados, sin metas, sueños, dignidad,sin alma... con problemas sicologicos muy graves, eso no es familia, la familia esta basada en el amor no en la destruccion de un mienbro en beneficio de otros.
Yo me aleje hace cinco años y hoy soy feliz, que hubiera sido de mi? Mendiga o en el manicomio seguro.siento ser dura pero es asi..