12 de julio de 2012

El perverso narcisista



Se trata de un hombre o una mujer que tiene un problema con su propia imagen. Incapaz de amarse a sí mismo, para poder sobrevivir, proyecta su imagen en otra persona sobre la cual puede descargar su desprecio y culparla de todas sus fallas. El perverso narcisista puede ser alguien de la familia, pero siempre se trata de alguien con quien tenemos un lazo estrecho; a pesar de que esa persona es manipuladora e hiriente, a pesar de que nuestro instinto nos diría ¡corre ahora o laméntalo para siempre!, ocurre que no podemos separarnos de ella.
A partir de un tipo de manipulación específica, el perverso narcisista logra convencer al otro de que es culpable de todos los defectos y las fallas que ocurren a su alrededor, así podrá despreciarlo y agredirlo "justificadamente" en lugar de despreciarse a sí mismo.

¿Cómo reconocerlo?
Generalmente se trata de personas muy hábiles o perfeccionistas, seductoras y encantadoras desde el primer minuto. "La seducción del perverso", no es amorosa, sino que pretende fascinar sin dejarse atrapar; hace que la realidad se vuelva confusa". Poco a poco, el perverso narcisista irá mostrando su lado destructivo a través de una actitud paradójica:
Se comporta de dos maneras muy distintas dependiendo dónde y con quién esté; en lo público se mostrará amable, condescendiente, los demás lo verán como alguien carismático, pero en lo privado actuará como un verdugo vestido de caballero andante o de sabio.
 Al ser personas egocéntricas, exigen perfección a los demás pero no soportan la crítica.

¿Quiénes son sus víctimas?
El perverso narcisista desea a personas dotadas, concienzudas, afables, que dan lo mejor de sí mismas; extrovertidas, expresivas de su éxito y su felicidad, generosas, tenaces, comprensivas, abiertas.
Un perverso narcisista siempre encontrará una buena razón para agredir o rebajar al otro, puesto que ha proyectado todos sus vacíos y sus defectos en la otra persona, de manera que incluso se concibe a sí mismo como la víctima. El perverso narcisista proyecta su delirio sobre la otra persona para poder destruirla poco a poco.

¿Hay solución? 
Afortunadamente es posible identificar cuando una relación tiene un potencial tóxico importante.
Una manera de hacerlo es confrontando al perverso narcisista con su realidad: en vez de intentar justificar el por qué de nuestras acciones, hay que cuestionarlo: "¿quién eres y con qué derecho juzgas a los demás?". Este tipo de preguntas lo desestabilizan, sirven para desenmascararlo y desmontar su estrategia.

Lo que esconde por debajo
Debajo de ese enorme ego, se oculta una persona con una autoestima muy baja, sensación irrealista, de poca valía personal e inmadurez emocional.
Esos sentimientos le parecen inaceptables y los oculta.
En su lugar interpone un ego abombado en un cuerpo que aparenta ser superior, para poder compensar.
Al ser este ego, algo falso, necesita demostrar continuamente dicha preponderancia a través de la aprobación y los elogios de los demás, ya que es el único modo que tiene de verla confirmada. Es como si no llegara a creerse del todo esa grandiosidad que trata de comunicar.
Llegado el caso que la víctima tome conciencia de la relación patológica en la que está inmersa, debe alejarse fríamente y no sentir culpa por ello. No tiene sentido tratar de dialogar con el agresor porque toda palabra que se utilice con él puede volverse en su contra y traerá más agresión. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un año conoci a alguien con este perfil, era exactamente igual como se describe. En un principio te seduce, esta continuamente pendiente de ti, a todas horas, hacer creer que eres la unica, especial, que solo estas tu en su vida, hasta que un dia no sabes de el, y te preguntas que es lo que pasa, le mandas mensajes que no son contestados, te desestabiliza por completo, y un dia vuelve, en mi caso fue porque la mujer le dejo, lo estaba pasando muy mal, y necesitaba tiempo, asi es la relacion con estas personas, te insinuan de manera que generan dudas, se acercan, se alejan, cuando les pides explicaciones huyen, unos dias y vuelven otra vez, porque tu misma no le vuelves a preguntar, huyen cuando hay conflictos, hacen cosas que en definitiva, no son normales, a mi llego a bloquearme, me tenia continuamente en un estado de desespero, de deseo, de sin el no poder vivir, son manipuladores, vengativos, no sienten, estan vacios, son malvados, y quieren que tu tambien entres en su juego, en el juego de la maldad, de la controversia, te quieren hacer mala, como ellos son. A mi, llego a tenerme comiendo de su mano, accediendo solo cuando a el le apetecia, solo nos veiamos cuando el quería, todo era cuando el quería. Pero esta situación me llegó a cansar, el siempre estaba solo, encerrado en su casa, con el movil en mano, solo se comunicaba a traves de mensajes, cuando le llamaba nunca me cogia el telefono...era desesperante. Cuando le veia, era como si me bloqueara ante el, le queria decir las cosas claras, pero no podia, era tan cariñoso, tan amable, tan educado...pero otras veces era frio, distante, sarcástico...me sacaba de quicio, cuando no podia mas..le mandaba mensajes diciendole lo que pensaba, el no contestaba, pero al cabo de los dias volvia a aparecer..y cuando le veia otra vez, no volvia a hablar del tema. Me tenia donde el queria. Pero por fin, le e sacado de mi vida, en realidad desde un principio sabia que habia algo en el que jo me gustaba, sospechaba que algo no iba bien, sospechaba que para el, todo esto es un juego, le gusta jugar con tus sentimientos, te hace enfadar, le dices cosas que realmente sientes, para luego, no se como ni porque, pedirle perdón. Es insoportable estar con esta clase de personas. Y lo que mas me duele, esque, a ti te hacen daño, pero a ellos, les digas lo que les digas, no les duele, porque al fin y al cabo para ellos solo eres eso, un objeto, que utilizan a su antojo. Asi que mujeres, mucho cuidado con estos personajes, porque realmente te pueden hacer muchisimo daño.

Anónimo dijo...

Gracias por la descripción que ha hecho del perverso narcisista es perfecta y me ha servido de mucho. Conocí dos personas con estas características. La primera me envolvió en su telaraña lentamente y generó en mi la sensación constante de estar haciendo algo incorrecto. A pesar de ser yo una persona inteligente y coherente, me hacia sentir ignorante y hasta desubicado. Esta persona tenía un manejo de las situaciones absolutamente increible!! Desplegó un set de herramientas de seducción imposibles de ignorar! Fascinantes! Deliciosas! falsamente amorosas!. Generando en mi una actitud de titere a su antojo. Como si fuese un zombie embrujado con su hechizo. En mi cabeza sentía que no estaba bien lo que sucedía, pero por otro lado era capaz de hacer cualquier cosa para retenerla!! Y eso me generaba incertidumbre, angustia, tristeza, anorexia nerviosa, taquicardia y confusión constante. Todo esto, hasta que un día pude decir basta y darle fin a la relación de un día para el otro. Y esto es lo que aconsejo a quien este pasando por una situación así. Déjala no des explicaciones ni las pidas, borra sus telefonos y cualquier medio de contacto que tengas y si es necesario mudate de domicilio. Y no vuelvas a mirar atras. Porque lamentablemente si vuelves a escuchar a esa persona, ella ejercerá en ti lo mismo que el canto de las sirenas a Hercules. Luego de un año de terminada esa relación, conocí a otra persona y en la primera cita pude identificar sus manejos perversos y antes de la segunda dar fin a un posible romance. Como la persona anterior derrochaba seducción, pero sus actitudes no eran coherentes, decía una cosa y hacía otra. Ante la primer falta de coincidencia en la conversación, mostro su actitud manipuladora tratando de cambiar los hechos generando culpa. y Adios! Como dice este articulo, salí corriendo, no gaste ni un segundo de mi tiempo tratando de hacerle entender que yo tenía razón, puesto que esto con los perversos realmente es agotador y su habilidad para la manipulación es tan grande, que no tiene sentido alguno. Apoyo la sugerencia mencionada, para las personas con las caracteristicas de ls víctimas de un perverso narcisista, que describe el articulo. Cuando vean que se les acerca una persona así corran lo más rapido que puedan de ella!!! Son vampiros de energía y terriblemente dañinas! Saludos F

Unknown dijo...

Yo trabajo con una mujer narcisita perversa, es tal cual la descripcion, manipuladores por excelencia, SON MALAS no olvidar esto,hacen mallllll y despues muestran su cara de yo no fui. Ojo estar atentos y a defenderse o terminaran mal.

Unknown dijo...

Yo trabajo con una mujer narcisita perversa, es tal cual la descripcion, manipuladores por excelencia, SON MALAS no olvidar esto,hacen mallllll y despues muestran su cara de yo no fui. Ojo estar atentos y a defenderse o terminaran mal.

Anónimo dijo...

Yo he estado con un hombre que todo lo que decía era "utilizado en mi contra". Estar con él era estar en un tribunal, siempre justificándome de las cosas que me gustaban ó de cómo administraba mi economía. Estuvimos juntos solamente 7 meses y cortó conmigo con un sms dos días antes de mi cumpleaños. En ese momento creí que no lo volvería a ver y pensé: "Oye, mira, mejor que es realmente agotador estar con alguien así". Pero no, volvió a los dos meses para acusarme de robo, de infidelidad y de mentirosa. Todas las personas que nos conocían a ambos me dejaron de hablar e incluso hace dos meses encontré un anuncio en internet hablando mal de mí. Yo no soy psicóloga y no puedo decir qué tipo de problema tenía pero sí que puedo hacer un balance de la relación y de lo que nunca volveré a aceptar en mi vida. Almenos conscientemente.

Anónimo dijo...

yo estoy casado con una mujer que encaja perfectamente en ese comportamiento, exige la perfección y no tolera errores sobre todo en mi, ya que ante los demas es una persona amable e incapaz de "matar a una mosca", no tolera las criticas y hay de mi si le hago notar un error, es rencorosa y me levanta errores de hace años que supuestamente ya los habia perdonado, pero los recuerda cuando hay que herir

Anónimo dijo...

Yo desgraciadamente lo estoy viviendo en estos momentos,he estado 6 años con una persona que me ha destrozado en todos los aspectos.Creo que solo lo entiende quien lo vive, estoy en terapia y de baja por depresión . Para estas personas eres un objeto en el que proyectarse y el sufrimiento es insoportable, cuando me empiezo a sentir un poco mejor ( parece que lo sepa ) me encuentro algun mensaje de movil en el que me desestabiliza otra vez con acusaciones de todo tipo. Las personas del entorno parece que no te creen por que delante de ellos se hacen las victimas y cuentan historias falsas. No se si podre salir de esta , pero de momento he perdido mi casa y perdere mi trabajo por una persona que no siente absolutamente nada. Yo diria que disfrutan con el dolor ajeno. Gracias

Anónimo dijo...

Me ha pasado de estar con alguien asi más de 1 año. Al pcipio es todo encantador lo q me atrapo no fue su físico porq no es el típico adonis q cree uno q es un narcisista fueron los detalles parece estar preocupado por una. Cuando tuvimos una cita la cual consiguió después de mucho pedirla me conto muchas cosas de su vida pero de forma superficial no ahondaba en detalles. Claro este razonamiento lo tengo ahora en ese momento solo te envuelven esa manipulación sin falta de amor es dura para alguien q apuesta a amar. Pero pueden darse cuenta son esas actitudes q vemos q sentimos las q los delatan. Siempre confíen en su intuición yo se q es difícil en ese momento pero las mujeres estamos muy bien dotadas de eso. Sepan q son personas valiosas q merecen lo mejor nunca mendiguen por amor sí eso les pasa están entrando en su juego. Reconozcan las señales en mi caso las tuve y varias lo enfrente y con alusivas trataba de esquivarlas. Continúe enfrentandolo y desp de un tiempo decidió terminar la relación lo cual para mi fue liberación solo desde ahí pude ver en perspectiva lo q era. Solo asi pude caer en la cuenta. Se sufre pero te repetís q eso no era amor solo un engaño. Espero de a poco encontrarme y saber q merezco lo mejor. No hay venganza q te haga sentir mejor lo único es mostrarle q su odio nos permitió salir y ser mejores. Q nos vean felices de verdad es la mejor venganza algo q ellos jamás van a tener